Este año tendrá su primera edición del 21 al 28 de noviembre con grupos escénicos y artistas nacionales e internacionales, sumando un total de 11 presentaciones escénicas de diversos formatos, así como el encuentro LEUDAR (espacio de reflexión y pensamiento crítico) con enfoque en la transdisciplina, propondrá cinco mesas de reflexión, un taller de danza, un performance y la proyección de un documental.

La programación conformada por montajes del Estado de Oaxaca son: “No soy persona. Soy mariposa” del performer Lukas Avendaño; “El Coyul” de la artista escénica Esmeralda Aragón;  y “La extraña desaparición de las luciérnagas” de Trilobite Teatro.

De la ciudad de Xalapa se  presentará la obra “África, cartas sobre la memoria”, producción de Área 51 y Vaca 35 Teatro.

Desde la ciudad de León, Guanajuato se producirá “Laboratorio de Creación” con Sara Pinedo y mujeres de Oaxaca.

Asimismo la ciudad de México se presenta “La exageración” de David Olguín; “Memoria” proyecto de danza de Emilia Dorr y Gabriel Soberón; “Asatia” de Colectivo Berenjena en co producción con Vaca 35 Teatro y las producciones de Vaca 35 Teatro que son: “Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar”, “Josefina la  gallina puso un huevo en la cocina”

LEUDAR, encuentro y contradicción, un espacio de construcción en común que nos permita compartir experiencias, reconocernos en las contradicciones propias, compartimos y escucharnos en un lugar de confianza, de devolución crítica y afectiva, habitamos nuestras  contradicciones en la vida cotidiana atravesadas por nuestras dinámicas sociales, artísticas y políticas, diálogo de transdiciplinario.

LEUDAR presentará 5 mesas de reflexión con la participación a distancia de mujeres creadoras, defensoras sociales y ponentes nacionales e internacionales: Diana Magallón, Maricarmen Ruíz, Sara Pinedo, Verónica Bravo, Karla Sánchez, Renata Carvalho (Brasil) Luisa Pardo, Lorena Martínez, Shantí Vera, Jorge Hugo Marin (Colombia) Mariana Gándara, Mónica Nepote, Lázaro Gabino, Damián Cervantes, así como un taller con Iván Sánchez (Chile) un performance y la proyección del documental “La utopía de la mariposa” que culminará en diálogo entre Lukas Avendaño, el director Miguel J. Crespo, y la periodista Daniela Rea. Todo LEUDAR se desarrollará en el MACO, en la Ciudad de Oaxaca.

ETOAX apuesta por el encuentro, desde la multiplicidad de miradas en la creación contemporánea y alienta a sus participantes y espectadorxs a enfrentarse a la realidad política y social desde una lente diversa de una época marcada por los impactos sociales y políticos a una velocidad desbordada con la que acontecen los cambios.

La curiosidad por el teatro, danza, nuevo circo, música, artes visuales, performance y las formas híbridas no identificadas, permiten definir al “Encuentro Teatral Oaxaca” ETOAX como un encuentro en expansión que desde su entorno más cercano llegará a la Ciudad de Oaxaca y se convertirá en un centro para abordar proyectos de ámbito nacional e internacional, así mismo gestar el pensamiento del espacio creativo.

Es por esto que solicitamos unirte a este esfuerzo de arte y cultura dando seguimiento con el proceso de dicho festival y así gestar y continuar el crecimiento y difusión de las artes escénicas como un ejercicio de reflexión y enseñanza.

Dicho proyecto es fruto de los esfuerzos en colaboración de Vaca 35 Teatro y La Locomotora Foro Escénico; este último con ya 3 años de fundación ha tenido como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos del estado de Oaxaca.

A su vez, Vaca 35 Teatro, con 13 años de trayectoria nacional e internacional, tiene como propósito ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativa. En búsqueda del desarrollo del hecho teatral, así como en una experiencia honesta, en diálogo directo con su espectador y comprometida con la obra misma y su entorno.