Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, arrancó con su juicio por algunos casos de corrupción en México. En este juicio se destapará temas de sobornos que presuntamente recibió de la empresa brasileña Odebrecht y cuál fue su rol en la aprobación de la Reforma Energética de 2013, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

FGR, solicitó vinculación a proceso por el delito de “operación de recursos de procedencia ilícita”. La parte acusatoria explicó que cuando se utiliza el sistema financiero mexicano, se requiere de la Secretaría de Hacienda, por lo que se tomarán las denuncias realizadas por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La audiencia en donde Emilio Lozoya Austin, arrancó en punto de las 9:35 horas por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza. El Juez decretó el inicio de la audiencia de la causa penal 211/2019 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Emilio Lozoya Austin, como acusado, interactuó a través de una videoconferencia; es decir, no está presente en el centro penitenciario, sino en el hospital Ángeles del Pedregal, donde está internado desde hace 11 días por problemas de salud. El resto de las personas involucradas tenían la opción de acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si así lo preferían, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal , por el tema de COVID-19.

La primera audiencia, que fue en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, se abordó el asunto de la compra de la inservible planta Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México, cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.

El día de mañana, Emilio Lozoya, enfrentará una segunda audiencia de forma virtual ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, sobre la causa penal del caso “Odebrecht”. El encuentro se realizará a las 9:30 horas para hacer la formulación de imputación en su contra.