SAN PABLO GUELATAO, IXTLÁN._ Hace poco más de un año nació un espacio cultural que entrelaza el pasado y el presente.

La Galería TAO es un portal en el tiempo; aquí se busca el enaltecimiento del arte zapoteco en una combinación de misticismo y magia.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Tradición y modernidad se conjugan en un espacio artístico que busca fomentar el interés en el arte en los pueblos de la región y a su vez tener una plataforma de expresión artística indígena.

En Galería TAO se busca el enaltecimiento del arte zapoteco, principalmente, pero sin dejar de lado a las nuevas generaciones de artistas oaxaqueños.

Guelatao desde hace mucho tiempo ha sido un centro ceremonial, por la laguna encantada su etimología proviene de los vocablos “Guiela” laguna y “Tao” sobrenatural-encanto, de esta manera todos los nombres que recibe el municipio, desde hace muchos años, son alusivos a la laguna que se encuentra ubicada en el corazón del pueblo.

La finalidad de sus creadores es que al entrar en la galería los visitantes se sientan parte de esa cosmovisión zapoteca mística y mágica y que tiene como objetivo el retomar el arte de las culturas madre indígenas.

Este lugar está fuera del tiempo, porque para las culturas madre el día fuera del tiempo, es la fecha indicada para recargar energías y llenarse de todas vibraciones positivas del universo.

Con ello demuestran que el arte puede romper las fronteras del tiempo y las fronteras terrenales.


TAO, un espacio perdido en el tiempo, se creó en colaboración con Turismo Alternativo Yela-Too.

El nombre de esta exposición se explica “porque para las culturas madre el día fuera del tiempo, es la fecha indicada para recargar energías y llenarse de todas vibraciones positivas del universo” señaló la artista, Yuma Díaz.

TEXTO Y FOTOS: SILVIA CHAVELA RIVAS