La Ciudad de Oaxaca es toda ella un museo.

Hoy es el Día Internacional de los Museos; sin embargo, la pandemia obliga a visitarlos pero de manera virtual.

UN BREVE RECORRIDO

Obligados por la emergencia sanitaria que los orilló a cerrar, varios museos adecuaron sus plataformas para que la ciudadanía pueda recorrerlos desde su confinamiento.

Museo Belber Jiménez

Los museos de Filatelia, Infantil de Oaxaca, de Arte Contemporáneo, el “Rufino Tamayo”, Casa de Juárez, el Museo Textil, de las Culturas (Santo Domingo), de los Pintores Oaxaqueños, el Museo del Ferrocarril, de Artes Populares “Belber Jiménez”, el de la Facultad de Medicina y el Museo de la Basílica de la Soledad, son solamente algunos de los museos que hay en la ciudad de Oaxaca y que la colocan como una de las ciudades con más recintos culturales.

Mención aparte merecen los museos comunitarios que existen en todo el estado.

El objetivo de estos museos es rescatar el patrimonio de la comunidad, dinamizar sus manifestaciones culturales y reforzar la identidad de las poblaciones.

Museo del ferrocarril

MUSEO INFANTIL DE OAXACA

Árboles hasta con 400 años de edad, y especies nativas como higos, fresnos, jacarandas, ahuehuetes y guajes, forman parte del patrimonio natural del Museo Infantil de Oaxaca (MIO) ubicado en la antigua estación del ferrocarril.

Su director Waldini Ortega, señala que este Museo es el único en Oaxaca que cuenta con dos árboles notables.

El Museo Infantil de Oaxaca, un esfuerzo de la Fundación Alfredo Harp Helu, dijo que el objetivo es crear entre los niños y las niñas la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

MUSEO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Fetos humanos, miembros y cerebros diseccionados, cráneos, esqueletos, aparatos médicos, material quirúrgico y equipo de enseñanza del siglo pasado pueden ser observados en los museos de Piezas Anatómicas y de Cirugía, y en la Botica, tal y como era en 1800. Todo ello se encuentra en el recién inaugurado frontispicio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

MUSEO DE LAS CULTURAS

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, en el que se conoce como Andador Turístico, la calle de Macedonio Alcalá, en lo que fue el segundo convento edificado por los frailes dominicos (el primero fue el de San Pablo), este museo ofrece una exposición permanente con objetos que van de la época prehispánica al siglo XIX.

Su colección principal está integrada por vestigios hallados en la Tumba 7 de la zona arqueológica de Monte Albán. En estas fechas se encuentran también las muestras temporales Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra y Engaño colorido. Retrato contemporáneo de monjas. El acceso tiene un costo de 70 pesos, aunque los domingos es gratuito para visitantes nacionales.

Museo de la Filatelia

MUSEO DE FILATELIA

Este museo permite un acercamiento muy divertido e interesante al arte de los sellos postales. Una parada obligatoria es la sala permanente de Filatelia Beisbolera.

Si eres admirador de la obra y vida de la artista Frida Kahlo, tendrás la posibilidad de conocer las cartas que intercambiaban ella y su doctor Leo Eloesser.

MUSEO BELBER JIMÉNEZ

Ubicado en la calle Mariano Matamoros 307, Centro Histórico, el recinto está dedicado al arte popular y algunas expresiones contemporáneas, a partir de donaciones de sus creadores: Elena Belber y Federico Jiménez. Abierto en 2008, el recinto muestra una colección permanente integrada por textiles de varias partes del país, especialmente de Oaxaca, además de joyería y hasta obras de artistas como Antonio Pineda. El acceso al museo es gratuito.