Del 31 de enero al 3 de febrero de este año, en la playa Zipolite de San Pedro Pochutla en la Costa de Oaxaca se llevará a cabo la V Convención Internacional Nudista 2020, como una muestra de la apertura sexual y reconocimiento, sin morbo, de nuestro cuerpo.

Se trata de un ejercicio de madurez como personas, en que todos los asistentes se despojan de sus ropas y dejan al descubierto su cuerpo.

En este concepto, quienes participan en la playa Zipolite hacen ejercicios de yoga, concursos deportivos, cena con alternativa de karaoke y convivencias con visitantes de México, Francia, Italia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, entre otros países.

Como antecedente, en el 2014 el prestador de servicios de Zipolite Jair Flores presentó ante el ayuntamiento que presidía, por tercera ocasión, el edil perredista Raymundo Carmona Laredo la propuesta de realizar en Zipolite la Convención Internacional Nudista a puerta cerrada en un hotel de esa localidad, tal como se efectúa en otras sedes.

Y es que la sede anterior fue Brasil y ahí se puso a consideración dónde reunirse para la siguiente ocasión y México fue elegido entre otros destinos mundiales.

Posteriormente se sometió a votación entre las playas nudistas como Baja California, Nayarit y Zipolite Oaxaca, quedando ésta última como la ganadora.

El entonces edil, Raymundo Carmona, propuso al organizador y promotor de este Festival Jair Flores que en vez que fuese a puerta cerrada en un hotel, el Festival se desarrollara a playa abierta en Zipolite y tras ser aceptada la propuesta, el Cabildo le otorgó la legalidad de playa nudista y en el 2015 se efectúo este importante encuentro de reconocimiento sexual.

Al estar al frente del ayuntamiento pochutleco y avalar este evento, Raymundo Carmona Laredo también se desnudó por completo en el acto inauguran en el hotel » Nude» para despúes encabezar un recorrido hacia la playa e iniciar las actividades.

Uno de los factores que influyó para que Oaxaca fuera considerada como sede en ese entonces, era su importancia por el eclipse solar total de 1970 en Cerro Metate Miahuatlán de Porfirio Díaz, con lo que figuró a nivel mundial.

Al V Festival Nudista en Zipolite, que ya es de nivel nacional, se prevéé asistan más de seis mil personas que impactarán en la economía de la zona y además darán una muestra de la pluralidad y respeto a la libre expresión de las ideas y actuación de los semejantes.