La SSA, junto con el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones, trabajan en un plan de reorganización de los servicios de salud para regularizar el rezago en la atención de pacientes con padecimientos que fueron desplazados ante la reconversión hospitalaria por COVID–19.

En la mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que se integró un equipo de trabajo para reorganizar los servicios de salud, de manera que se pueda mantener la capacidad hospitalaria para atender pacientes con COVID-19, pero que también se pueda dar atención a personas con otras enfermedades.

Mnecionó, Hugo López Gatell: “El propósito es identificar y poner en práctica un proceso de regularización o de regreso a la normalidad de los servicios de salud para subsanar el rezago que existe en la provision de ciertos serviciosd e salud, que necesariamente fueron desplazados por la reconversión hospitalaria”. “El enfoque no es solamente deconvertir unidades clínicas, sino reorganizar para mantener el estado de conversión que nos ha permitido albergar a pacientes con covid-19 porque viene la temporada otoño-invierno, vamos a tener temporada de influenza y existe la posibilidad de repunte de casos de covid-19, entonces necesitamos conservar esa capacidad, pero debemos regresar a subsanar el rezago y atender a las personas con otros padecimientos”.

Concluyó que aunque el plan sigue siendo desarrollado y no se tienen medidas concretas, dijo que una de las vías podría ser un reforzamiento de la atención de primer nivel y posiblemente, una reubicación de los pacientes en las clínicas de salud. “Una de las salidas a este dilema incluye el reforzamiento de capacidad de primer nivel de atención y desplazamiento de servicios clínicos al primer nivel de atención, para que sea con mayor eficiencia la atención a la población que tiene necesidad de esto”. “Lo digo de una vez, uno de los cambios es que a las personas se les cambie el domicilio donde se atienden, con el propósito de facilitar el acceso a servicios públicos. Se va a seleccionar con criterios de calidad de atención, oportunidad de tratamientos y proximidad física”.