Convocan Salina Cruz y Coatzacoalcos a concurso por terminales de contenedores

Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz lanzaron una convocatoria conjunta para desarrollar dos terminales de contenedores, una en el pacífico y otra en el Golfo de México, como parte del proyecto gubernamental del complejo portuario de Istmo de Tehuantepec.

Con el aval de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Héctor López Gutiérrez, se lanzó hoy esta convocatoria a la inversión privada nacional e internacional, con el fin de que participen en la construcción, ampliación del uso y aprovechamiento, operación y explotación de las instalaciones.

Coatzacoalcos anunció el concurso de un Contrato de Cesión Parcial de Derechos para el desarrollo y explotación de una terminal de uso público, preferentemente enfocada al manejo de contenedores, que se ubicará en un polígono por integrarse al recinto portuario en una superficie y frentes de agua, aún por determinarse.

Salina Cruz informó que licitará la primera etapa de una terminal de carga general y contenerizada, dentro del puerto, con una extensión de 13.4 hectáreas, un muelle de 275 metros de longitud, dos espuelas de ferrocarril y vías para grúas de pórtico con una zona operacional de 10.1 hectáreas.

El complejo integrará a su vez un patio de almacenamiento multipropósito de 5.9 hectáreas y 360 tomas eléctricas para contenedores refrigerados, y demás desarrollos estructurales.

Para la siguiente etapa, la terminal deberá continuar la construcción de muelles especializados para el atraque de buques portacontenedores de acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo Portuario.