Lamenta Oaxaca muerte de pintor Edmundo Aquino

El reconocido pintor, escultor y docente oaxaqueño, Edmundo Aquino, falleció este sábado a los 80 años en la Ciudad de México. En sus más de 50 años de carrera en la plástica, exhibió sus obras en exposiciones nacionales e internacionales y además, fue docente en la ENAP-UNAM.

Al artista plástico le sobreviven  su esposa Caryl Affeldt, sus hijos Paoll y Edevan y sus restos mortales fueron velados en una agencia funeraria del sur de la ciudad.

Nacido en el 30 de junio de 1939 en Zimatlan-Huyelachi, Oaxaca, Edmundo Aquino, siendo niño, se trasladó con su familia a la capital del país y en 1961 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas-San Carlos, de la UNAM, y obtuvo el título de Maestro en Artes Plásticas en 1962. Para el año siguiente año se integró al cuerpo docente de esa institución

Para los años siguientes, de 1964-1967, Aquino fue jefe de la Sección de Artes Plásticas, en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, y tiempo después recibe dos becas: del gobierno francés para estudiar grabado y litografía en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París, Francia, y la que otorga el British Council para estudiar serigrafía en la Escuela de Bellas Artes Slade, University College de Londres, Inglaterra.

A inicios de la década de 1970, Edmundo Aquino es director de las galerías de Casa del Lago, UNAM, además de exponer su obra en  la Galería de Arte Mexicano. En 1972 viaja a Europa, y trabaja en París, Chartres y Atenas. Un año después regresa a México.En 1986 es Artista invitado, en el Programa de artistas en Berlín, DAAD (Servicio de intercambio académico alemán) Berlín, Alemania. Después de la estancia en Berlín, viaja por Alemania, Austria, Francia e Inglaterra.

Uno de los trabajos diferentes a su actividad de artista plástico, fue la escritura del libro Zimaltan-Lugar de la raíz del frijolon, basado en la investigación sobre el nombre de su ciudad natal, el cual tiene una introducción de Miguel León-Portilla. En este plano de la edición, también publica Mi acuarela del mundo / Mi mundo de la Acuarela-Leonard Brooks que muestra el trabajo de este pintor canadiense y residente en México.

Entres los premios y reconocimientos que recibió Edmundo Aquino están el Primer Premio de Pintura, Segundo Salón de Pintura Estudiantil, Museo Universitario de Ciencia y Arte, UNAM, Ciudad de México; Premio Nacional del Sexto Festival Internacional de Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia, y el  de la Primera Bienal Iberoamericana, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México.

Edmundo Aquino tuvo numerosos exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales e internacionales. Parte de su obra se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, el Museo Mexicano en San Francisco, el Centro Internacional Ex libris de Bélgica y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.