La delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista la Feria del Regreso a Clases, del 12 al 25 de agosto, en la Alameda de León de 8 a 20 horas.

Como cada año, el objetivo es apoyar a la economía familiar e impulsar la venta de útiles escolares a precios bajos y competitivos.

La feria tiene como finalidad asegurar la oferta en artículos de la lista oficial de artículos escolares autorizada por la Secretaría de Educación Pública y verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

La Profeco vigilará que los proveedores cumplan con las normas y ofrezcan verdaderos descuentos a los consumidores.

A través de estos eventos, con la participación de proveedores de bienes y servicios, instituciones públicas y privadas, así como de la población en general, se fomenta el consumo responsable.

Los productos que se ofrecen son principalmente útiles escolares, calzado escolar, uniformes, libros y mochilas.

Adicionalmente se prestan servicios como talleres de lectura, corte de cabello, pláticas sobre prevención de la violencia y tecnologías domésticas, entre otros.

PLANEAR COMPRAS

Por su parte, la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a los padres hacer un presupuesto y planear con tiempo las compras y no abusar del plástico para no sobregirarse.

«Si utilizan la tarjeta de crédito para cubrir estos gastos hay que considerar que no es dinero propio ni una extensión del salario: si realizan las compras inmediatamente después de la fecha de corte se pueden obtener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses. Para que esto ocurra deberán liquidar el saldo total o el concepto de pago para no generar intereses que aparecen en los estado de cuenta», señaló la dependencia.

Ante ello pidió a los paterfamilias hacer un presupuesto: «Registre sus ingresos y gastos corrientes. La diferencia entre ambos le dará una idea de la cantidad con la que cuenta para estas compras escolares. Es importante involucrar a los hijos en esta tarea para que estén conscientes de que los recursos son limitados y que hay que trabajar para conseguirlos».

También, expuso, es necesario realizar un inventario para saber qué materiales se pueden reutilizar, reciclar y, en su caso, reparar, como: cuadernos, bolígrafos, lápices de colores, bicolores, gomas, juegos de geometría, sacapuntas, tijeras, plastilinas, crayones, lápices adhesivos y pegamento blanco.

RECOMENDACIONES

La Condusef recomendó anticipar las compras: «Si se visitan las tiendas con anticipación se podrían aprovechar precios más bajos que si se dejan las compras para la última semana de vacaciones. Muchas escuelas publican tarde la lista escolar, en este caso los padres podrían anticiparse y comprar aquellas cosas que les hacen falta y que están seguros que necesitarán, así podrán espaciar los gastos y no hacer un desembolso grande a última hora».

Hay que comparar precios: para elegir bien entre la infinidad de opciones que se ofrecen en el mercado es indispensable comparar precios e informarse sobre la calidad de los productos. Con ayuda de los hijos hay que verificar precios en al menos tres papelerías y librerías.

Sugirió las compras en mayoreo: algunos productos como lápices, pegamento o gomas, se usan durante todo el ciclo escolar. Si los compran en grandes cantidades saldrán más baratos que comprar uno por uno cada vez que se necesiten.

«Hay que conservar los tickets: esto permitirá hacer cualquier tipo de aclaración, cambio o devolución, para ello es importante comprar en locales establecidos», reiteró la Condusef.

IMAGEN: SILVIA CHAVELA RIVAS