Por: Hermógenes BELTRÁN GARCIA

Sin seguir mi convicción de escribir en tercera persona por las implicaciones que las presentes líneas puedan tener, hoy lo hago en primera persona, se refiere a la situación de Juquila y Yaitepec, dos pueblos recorridos y vividos en mi niñez y parte de mi juventud, Santa Catarina Juquila pueblo hoy ciudad de mestizos y Santiago Yaitepec de chatinos.

 En su tránsito en la historia los de Yaitepec a pesar de su cercanía a Juquila en el dominio católico pertenecieron a la parroquia de Santa Lucia Teotepec al sentirse ligados por la chatinidad, en 2019 como en todos los años abarrotan el templo católico de Teotepec en Semana Santa y Santa Lucía. La historia los ha hermanado.

 Con Juquila sostienen un litigio por tierras de finales del siglo pasado y recrudecido en este siglo XXI con recurrentes bloqueos por parte de Yaitepec en el Paraje Río Manteca aledaño a ambas comunidades por litigio de El Pedimento, donde los peregrinos depositan sumas millonarias al año y su posesión… en veremos.        

 Urge que los mandos del estado mexicano con las instancias federales que tienen que ver con la posesión y usufructo de las tierras con las del gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno le den solución definitiva pues de hace décadas dan la impresión de aquello de que “el de atrás que arre” siendo para los gobiernos federal y estatal quitarse por el momento un peso de encima y heredarlo a los que vienen.

 El gobierno del Maestro Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario General de Gobierno Héctor Annuar Mafud Mafud deben pasar a la historia por múltiples motivos ya sean positivos o negativos y de los primeros, va una propuesta.

El  28 de noviembre en la entrada a la ex Casa de Gobierno en el número 509 de las Calles de José María Pino Suárez, vi al SGG con sus colaboradores y les lancé la propuesta de resolver la situación Juquila-Yaitepec, pero de fondo y definitiva que ha sido propuesta en diarios digitales, para resolver de una vez por todas la situación conflictiva.

Nombrar una comisión formada por cinco representantes de Juquila, cinco de Yaitepec, cinco académicos que sería cuatro expertos investigadores municipales de la Universidad de la Sierra Sur presididos por el académico historiador José Francisco Ruiz Cervantes (Biblioteca Juan de Córdova) para que hurguen en la historia documental de la tenencia de la tierra, den elementos a los decididores para una solución definitiva.

No hacerlo implica darle largas al asunto.