Se dieron a conocer los resultados de la Mesa Interestatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz y su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, esto después de que se cumplen cinco meses de haber iniciado operaciones en la zona limítrofe entre ambas entidades, alineados a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

veracruz

De manera que se mencionó que cada una de las acciones conjuntas que se han llevado a cabo para poder combatir la delincuencia han dado frutos y se ven reflejados en una cifra del 25 por ciento en delitos de alto impacto en el estado de Veracruz y 30 por ciento en el caso de Oaxaca; por lo que al tener estos buenos resultados se piensa extender el plan a todo el Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

“Después de aquellos acuerdos, en los que actúan tanto las fiscalías generales como las fuerzas del orden estatales y federales, hemos logrado objetivos contundentes y alcanzado importantes metas”, afirmó el mandatario veracruzano.

Asimismo se dieron a conocer el número de detenidos que van de un total de 161 personas, la cuales atentaban contra la tranquilidad en ambos estados; “queremos reiterarles nuestro compromiso de seguir construyendo las condiciones de paz para las familias”, expresó el gobernador oaxaqueño.

Y en el caso de las armas que fueron recuperadas de los bandos se da el total de 66 armas largas y 65 cortas, 214 cargadores, una granada de fragmentación y 2 mil 811 municiones.

En el caso de las drogas, se recuperó un millón 155 mil 431 dosis de marihuana, mil 254 de cristal y 189 de cocaína, así como 19 mil 160 litros de hidrocarburo; y recuperados, 106 vehículos con reporte de robo y 154 incautados durante la comisión de actos ilícitos.

Por otro lado se está trabajando para fortalecer el equipamiento, adiestramiento y tecnología de los cuerpos de Seguridad, todo desde el plan de Construcción de la Paz que encabeza el Presidente de México.

“Queremos mandar el mensaje de que estamos ocupados en el tema y hoy se extiende para reforzar el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Vamos a continuar por este camino, pues ha sido un punto medular para el combate a la delincuencia y el bienestar de la población”, finalizó García Jiménez.