El gobierno de AMLO, intenta romper la actual estructura del sistema regulatorio de salud con el objetivo de que el Consejo de Salubridad General pase a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar, por otro lado, desaparecer la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios para que todas sus áreas pasen a las filas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza Hugo López Gatell.

Así mismo, como parte del nuevo plan estaría la desaparición de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el cual el rol fundamental para intermediar en desacuerdos y conflictos de pacientes con médicos y prestadores de servicios de salud.

Juan Ferrer, comunicó en una conferencia entre autoridades la intención del actual gobierno de hacer cambios estructurales dentro del sistema de salud. Uno de ellos es, pasar el Consejo de Salubridad General (CSG) a la sombra del mismo Insabi recién constituido y el cual funciona bajo las reglas del desaparecido Seguro Popular. Esto, conforme fuentes que estuvieron presentes en esa reunión.

En la conferencia del Gabinete de Salud liderada por el secretario Jorge Alcocer, donde, Juan Ferrer, expuso que esos ajustes institucionales ya tenían respaldo de AMLO.

Juan Ferrer, indicó que convocaran a reunión en la sala Soberón a los directores generales de la Subsecretaría que se está desmantelando -la que encabezaba Asa Cristina Laurell, porque el Insabi se llevará la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y el Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud.

Concluyó, Juan Ferrer, que el Consejo debía pasar al Insabi, Cofepris debía irse a la Subsecretaría que lleva Hugo López Gatell y que la Conamed no servía para nada y tendrá que cerrarse.