En el estado de Oaxaca normalistas tomaron las calles de la  Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) y bloquearon la avenida principal de Chapultepec, a la altura del crucero del estadio de beisbol.

Esto lo hicieron con la intención de hacer que las autoridades escolares se replanteen el proceso de selección de los aspirantes a nuevos espacios en las escuelas normales, y se les aplique el examen de manera presencial.

oaxaca

Ya que debido a la contingencia los antiguos alumnos han tenido que tomar sus clases a distancia, pero hay alumnos que no cuentan con conectividad vía internet que les permita realizar sus actividades escolares en tiempo y forma.

Además se mencionó que el objetivo de construir escuelas normales dentro de Oaxaca, fue con la intención de brindar educación a los hijos de los campesinos y obreros, que se encuentran viviendo “en lugares recónditos del estado donde la educación no se hace presente”. 

Pero con la entrada de la pandemia, el hacer llegar la educación se volvió un obstáculo, ya que el  40% de la entidad se sitúa entre los estados con menor conectividad.

“El proceso no garantiza la equidad de oportunidades para el ingreso, pues no se toma en cuenta la realidad de los aspirantes que no cuentan con herramientas necesarias como computadora o conectividad, y deja de lado el principio de transparencia y participación activa de la CNEO en los procesos de lo anterior”, acusaron. 

Es por esto que los estudiantes exigieron que el examen de selección sea de manera presencial.