Las cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul, en los Valles Centrales de Oaxaca, constituyen un valor universal excepcional formado por lugares extraordinariamente ricos, que conservan evidencia muy antigua sobre la domesticación de las plantas, especialmente del maíz, además de un verdadero compendio de plantas útiles para la supervivencia humana, en un amplio territorio que es un ejemplo de selva baja caducifolia.

El paisaje cultural de las Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul está compuesto por una serie de cuevas y abrigos rocosos con restos de ocupación humana que nos remiten a tiempos prehistóricos de alrededor de 12,000 años de antigüedad. Entre las principales formaciones se encuentran el Duvil-Yasip, Yagul, Caballito Banco, Los Compadres, El Fuerte, Corral de Piedra y la Fortaleza de Mitla.

En 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició un proyecto de largo plazo para la investigación y conservación de las Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul, que contempla la investigación y una detallada documentación de todas las cuevas, abrigos rocosos y sitios abiertos (talleres, campamentos y canteras), con el objetivo de documentar la evidencia arqueológica.

A la fecha este proyecto ha registrado más de 100 cuevas y abrigos rocosos con un alto porcentaje de ocupación humana. Las pruebas más claras de esta ocupación pueden contemplarse en estos sitios, principalmente pinturas rupestres y petrograbados, además de la existencia de materiales líticos en superficie que demuestran el desarrollo de esta tecnología en los diferentes periodos culturales.

Debido a su importancia como sitio de orígenes, en 2010 las Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul fueron inscritas por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial, como un paisaje cultural de valor universal excepcional.

SITIO ÚNICO EN EL MUNDO

Localizado en el Valle de Tlacolula, este sitio comprende una serie de cuevas prehistóricas y abrigos rocosos con pinturas rupestres que se remontan a 12,000 años de antigüedad.

En ellos también se encontraron los restos más tempranos de plantas domesticadas.

La UNESCO inscribió a las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla de los Valles Centrales de Oaxaca, con la categoría de Paisaje Cultural el 1 de agosto de 2010.

  • La ocupación prehistórica de estas cuevas manifiesta el estrecho vínculo entre el hombre y la naturaleza.
  • En la cueva de Guilá Naquitz se hallaron semillas de cucurbitáceas de 10,000 años de antigüedad. Son los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano.
  • Ahí mismo se encontraron también fragmentos de espigas de maíz, uno de los testimonios más antiguos de la domesticación de esta planta.

UBICACIÓN: Carretera Internacional Cristóbal Colón 1075 km 33 Oaxaca – Tehuantepec.

FUENTE: INAH